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Calle 43 #54-139 Rionegro Antioquia, Colombia
Teléfono: (604) 5614886
servicioalcliente@sannicolas.co
Nuestro Código de Ética y Buen Gobierno está establecido en el compromiso de nuestra compañía con sus grupos de interés, basados en los principios de honestidad y transparencia, definidos desde nuestro lineamiento estratégico a través del tiempo de funcionamiento. Además, establece los comportamientos que esperamos de los mismos. Todos, sin excepción, debemos entenderlo y cumplir con sus requerimientos.
Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de:
Estamos comprometidos con la lucha en contra de la corrupción, el lavado de activos y el terrorismo, y por tal razón construimos este código para reflejar lo definido en nuestras políticas internas.
Así mismo, se estableció el
Esperamos cumplir con nuestra promesa ética, para mantener la confianza de colaboradores, contratistas, proveedores y clientes, el buen nombre de nuestra compañía y las buenas condiciones laborales que evidencien nuestro propósito de contribuir al desarrollo del país, a través de altos niveles de calidad, respeto, defensa de la ética y la lucha contra la corrupción.
Los invitamos a continuar haciendo realidad este propósito.
Cordialmente,
MARGARITA M. TRUJILLO J.
Administradora
Establecer las pautas de comportamiento que debe observar toda persona que preste sus servicios, bajo cualquier modalidad de vínculo laboral o contractual con el Centro Comercial San Nicolás. Dar las orientaciones éticas que marquen el camino de cómo debe relacionarse la empresa y los diferentes grupos de interés, promoviendo el compromiso con la puesta en práctica de los principios y valores, en pro del cumplimiento de la misión.
El Código de Ética y Buen Gobierno se aplica a todos los clientes compradores, visitantes, internos, y contratistas que prestan servicios en el Centro Comercial San Nicolás, quienes asumirán y cumplirán de manera consciente y responsable, los principios, valores y directrices éticas establecidas a continuación.
Con el propósito de lograr un mayor entendimiento de este Código de Ética y Buen Gobierno, definiremos:
CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO:
Es un marco común de principios, valores éticos y directrices que orientan la empresa hacia un horizonte ético compartido en el “vivir bien” y el “habitar bien”. Es un documento que establece pautas de comportamiento y que señala parámetros para la solución de conflictos.
DIRECTRICES ÉTICAS:
Son orientaciones acerca de cómo debe relacionarse la empresa con los grupos de interés, para la puesta en práctica de los valores.
GRUPOS DE INTERÉS:
Conjunto de personas organizadas en torno a un interés común, con el fin de actuar conjuntamente en defensa del mismo. Desde la Administración del Centro Comercial se han definido los siguientes:
ÉTICA: Conjunto de principios y valores que guían los fines de la vida de las personas hacia el “vivir bien” y el “habitar bien”. Vivir Bien, se refiere al arte de actuar libre, pero responsablemente, en la perspectiva de la satisfacción de las necesidades humanas. Habitar Bien, significa cuidar del entorno, tomar opciones que posibiliten la vida en todas sus formas y que promuevan su desarrollo y no su negación y destrucción.
PRINCIPIO ÉTICO: Son las normas internas y creencias básicas sobre las formas correctas como debemos relacionarnos con los otros y con el mundo, desde las cuales se erige el sistema de valores que profesan las personas y los grupos.
CONDUCTA ÉTICA: Es el comportamiento ante las diferentes situaciones que plantea la vida; genera un efecto positivo en las personas, en la comunidad y en la empresa. Los principios, valores y directrices contenidos en el presente Código de Ética y Buen Gobierno, guiarán la conducta y actividades del colaborador del Centro Comercial San Nicolás para el logro de la misión, visión y objetivos de la empresa.
VALORES: Son las formas de ser y de actuar de las personas que son altamente deseables como atributos o cualidades, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana.
CONFLICTO DE INTERÉS: Situación o evento en que los intereses personales directos o indirectos de los colaboradores se encuentren en oposición con los del Centro Comercial San Nicolás, interfieran con los deberes que le competen a esta o lo lleven a actuar en su desempeño por motivaciones diferentes al proceder correcto o al cumplimiento de sus responsabilidades.
El Centro Comercial San Nicolás está al servicio de los intereses generales por sobre los particulares, y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y pluralidad.
La gestión organizacional se adelanta con direccionamiento y despliegue estratégico, satisfacción de los clientes, liderazgo, desarrollo de las personas, gerenciamiento de la información, buen uso y administración de los recursos, sistema de gestión de calidad y mejoramiento continuo.
Los grupos de interés tienen la obligación de ceñirse al estricto cumplimiento de la ley, normas que rigen su actividad, a los principios y valores éticos. En el caso de los colaboradores, también tienen el compromiso de tomar las acciones necesarias garantizar el cumplimiento de las políticas de la empresa e informar al equipo directivo cualquier acto que atente contra los principios y valores éticos.
RESPONSABILIDAD: Es la confianza que transmitimos a los demás por la calidad de nuestras acciones cotidianas.
SERVICIO: Desarrollamos relaciones duraderas, escuchando con interés y respeto a cada uno de nuestros clientes, proveedores, compañeros de trabajo y visitantes.
COMPROMISO: Conocer y cumplir con empeño, profesionalismo y sentido de pertenencia los deberes y obligaciones, actuando con disposición permanente.
RESPETO Y CONFIANZA: La dignidad de la persona debe prevalecer en todas las relaciones que se susciten en nuestro trabajo.
LEALTAD: Es la labor honorable, responsable y coherente, donde se fomenta el amor y la lealtad por la empresa.
LA TRANSPARENCIA Y LA HONESTIDAD: En las relaciones profesionales son valores fundamentales para toda comunicación eficaz en la empresa a todos los niveles de la misma.
DE LA ALTA DIRECCIÓN: El equipo directivo del CENTRO COMERCIAL SAN NICOLÁS se compromete a actuar de acuerdo con los principios y los valores éticos del presente código en todos sus comportamientos ante los diferentes grupos de interés, mostrando liderazgo y dando buen ejemplo digno de imitación. Promoverá un clima laboral armónico, proyectando una imagen positiva de su equipo de trabajo y de la empresa, contribuyendo al desarrollo de la cultura organizacional.
Igualmente reconoce los logros personales y laborales de sus colaboradores y aplica criterios de igualdad e imparcialidad en la promoción, capacitación y desarrollo del talento humano. Por su parte, los colaboradores del CENTRO COMERCIAL SAN NICOLÁS actuarán con absoluta transparencia y se abstendrán de tomar decisiones en las que se ponga en duda su imparcialidad y conducta ética.
Desarrollarán sus funciones con honradez, rectitud, dignidad, poniendo en la ejecución de las labores toda su capacidad, conocimiento y experiencia laboral.
CON ÓRGANOS DE CONTROL Y JUDICIALES: El Centro Comercial San Nicolás interactúa con los Órganos de Control y los Organismos Judiciales de manera armónica y diligente, suministrando información oportuna y veraz debidamente soportada, para facilitar el ejercicio de sus respectivas competencias.
CON CONTRATISTAS Y PROVEEDORES: El Centro Comercial San Nicolás acuerda la adquisición de bienes y servicios en el marco del estatuto contractual, teniendo en cuenta criterios objetivos, justos y equitativos que orienten a procesos transparentes.
CON LOS RECURSOS DE LA ORGANIZACIÓN: El Centro Comercial San Nicolás asume con responsabilidad el uso de los bienes, instalaciones y recursos físicos para cumplir la misión, planes y objetivos de la organización adoptando criterios de racionalidad y ahorro.
CON LA COMUNIDAD EN GENERAL: El Centro Comercial San Nicolás ofrece sus productos y servicios de manera imparcial, sin tratar con privilegio o discriminación a las personas sea cual fuere su condición económica, social, ideológica, política, sexual, racial, religiosa o de cualquier otra naturaleza, de manera oportuna, con excelencia, ajustándose a la normatividad legal y evitando conflictos de intereses.
CON EL MEDIO AMBIENTE: El Centro Comercial San Nicolás propicia una cultura ecológica, desarrollando acciones para el manejo y disposición adecuada de residuos sólidos, mitigando impactos ambientales en sus obras.
CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: El Centro Comercial San Nicolás se relaciona con los medios de comunicación sin discriminaciones de ninguna índole y entrega información clara, veraz y oportuna sobre los resultados de su gestión cuando así se requiera.
QUÉ SE ESPERA DE LOS COLABORADORES:
Que sean íntegros, que obren con honestidad y transparencia en todo momento y lugar.
Que reporten las situaciones que vayan o pudieran ir en contra de los principios y guías de conducta de este Código.
Que cumpla con los compromisos y responsabilidades adquiridas con la empresa y sus grupos de interés.
Que sean transparentes y eviten ocultar información relevante para la empresa, divulgar información confidencial y tener segundas intenciones en su proceder.
Que declare sus conflictos de intereses.
Que respete la ley y los lineamientos internacionales establecidos en materia de derechos humanos, laborales, de protección del medio ambiente y fiscales.
Que hagan uso razonable de los recursos que el Centro Comercial San Nicolás ha dispuesto para el cumplimiento de sus responsabilidades y funciones.
Que gestione los conflictos derivados de la convivencia laboral, participando de la construcción de un ambiente sano y productivo.
Que personalicen y sean fieles a los principios y valores de la empresa, como referentes de comportamiento ético.
Que establezca relaciones basadas en el respeto y la confianza con sus grupos de trabajo.
Que promueva la comprensión y cumplimiento del Código de Ética y Buen Gobierno.
Que preste atención a las observaciones hechas por su grupo de trabajo respecto de prácticas laborales justas.
Que promueva el mejoramiento permanentemente del desempeño individual y grupal.
Que, al contratar bienes y servicios, elija proveedores y/o contratistas que observen los mandatos de la legislación laboral, de los derechos humanos en el trabajo, de protección al medio ambiente y, en general de la ley.
Se consideran prohibidas o contrarias a los principios éticos y de conducta del Centro Comercial San Nicolás, las siguientes:
Los colaboradores al acoger el presente Código de Ética y Buen Gobierno deberán mantener la mayor objetividad, independencia y conocimiento en la toma de decisiones, actuando con buena fe, transparencia y en cumplimiento de la Ley.
Los conflictos de interés entre colaboradores, y/o terceros, por decisiones o procedimientos que se relacionan con las actividades propias, serán expuestos ante la gerencia del Centro Comercial San Nicolás, para que se pronuncie acerca de la existencia o no del conflicto de interés. Dicho ente adoptará las medidas que considere pertinentes.
Igualmente, si un colaborador y/o un tercero llegaren a tener conocimiento de una situación que pueda generar conflicto de interés, deberá ponerlo en conocimiento del Comité de Convivencia, informando para el efecto los antecedentes de que tenga conocimiento.
En todo caso, se entenderá que existe conflicto de interés en los siguientes eventos, entre otros:
Adicionalmente, se citan algunas situaciones cuya ocurrencia podría generar posteriores conflictos de interés entre los colaboradores y/o terceros:
Las relaciones laborales de todos los colaboradores de la empresa se rigen por el
Código Sustantivo del Trabajo, por el Reglamento Interno de Trabajo y por el Manual de Convivencia.
Siguiendo los diez principios del Pacto Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE de la ONU, en materia de estándares laborales, el Centro Comercial San Nicolás se compromete a:
El Centro Comercial San Nicolás se compromete a establecer como mecanismo de evaluación y seguimiento, una encuesta que permitan conocer el grado de conocimiento y de apropiación del Código de Ética y Buen Gobierno, a crear espacios de discusión y concertación sobre temas concernientes al mismo, que se estén presentando al interior de la empresa.
Se adiciona a la encuesta de Clima Organizacional un instrumento que permita establecer el conocimiento y apropiación del Código en mención y la percepción de los colaboradores, proveedores y contratistas sobre la aplicación de los valores al interior de la empresa y su aplicación se hará con la frecuencia definida desde la normatividad correspondiente. Los datos obtenidos serán analizados y se consolidarán en un informe con metas para fortalecer las áreas débiles.
El diseño, aplicación y consolidación del informe, estará a cargo del proceso de Gestión del Talento Humano.
Para efectos de verificar asuntos referentes al cumplimiento del presente Código, el Centro Comercial San Nicolás contará con un Comité de Ética y Buen Gobierno conformado por la Gerencia, el Dir. Administrativo y Financiero, el Coord. de Gestión Humana y dos representantes de los colaboradores seleccionados democráticamente.
El Comité podrá reunirse válidamente con la presencia de al menos tres (3) de sus miembros y se reunirá de manera presencial o a través de medios de comunicación no presenciales, siempre que ello sea necesario para el cumplimiento de las funciones asignadas:
En el momento en que los posibles casos de violación del presente Código llegaren a involucrar a uno o más de sus miembros, el Comité se conformará por aquellos miembros que no hicieren parte de las circunstancias objeto de estudio.
RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA: el incumplimiento de las funciones y deberes contenidos en este Código, dará lugar a las acciones disciplinarias correspondientes y a la imposición de las sanciones contenidas en el Código Sustantivo del Trabajo y en el Reglamento Interno de Trabajo.
RESPONSABILIDAD PENAL: La utilización indebida de información privilegiada, la recepción, legalización u ocultamiento de bienes provenientes de actividades ilegales, la revelación indebida de documento o noticia que deba mantenerse en secreto o reserva, como su utilización indebida en provecho propio o ajeno, la utilización indebida de recursos de la empresa, la generación de negocios con contratistas o proveedores en forma indebida y en detrimento del patrimonio de la empresa constituyen entre otras, conductas establecidas como delitos contra el Centro Comercial San Nicolás.
RESPONSABILIDAD EN PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN: El Centro Comercial San Nicolás deberá aplicar las medidas conducentes para que se sancione penal, administrativa y laboralmente, cuando fuere necesario, a los empleados y/o trabajadores que directa o indirectamente faciliten, permitan o coadyuven en la utilización de la organización para acciones delictivas.
El CENTRO COMERCIAL SAN NICOLÁS está comprometido en promover la salud, el bienestar y la estabilidad de la organización. Dando cumplimiento al ordenamiento legal y a la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, fomentando el autocuidado y compromiso de las partes interesadas, asignando los recursos necesarios para la gestión y control de los eventos que se pudieren presentar en función de su actividad.
El CENTRO COMERCIAL SAN NICOLÁS define como objetivos de la presente Política:
El Centro Comercial está comprometido con la satisfacción del cliente comprador, visitante e interno, la generación de experiencias que lleguen al corazón, la protección del medio ambiente, partiendo de nuestros valores corporativos y lineamientos estratégicos, generando espacios limpios y seguros. Alcanzando la fidelización, regreso y captación de nuevos visitantes, procurando la mejora continua de los procesos, el desarrollo del recurso humano, en un ambiente sano y productivo.
El Centro Comercial San Nicolás promueve el desarrollo sostenible y se ha comprometido a proteger el medio ambiente a través de sus procesos, de sus actividades, y de las acciones desarrolladas al interior, en cooperación con los entes municipales y la comunidad.
Las negociaciones que se realicen deben estar conforme al marco normativo legal vigente, asegurando el logro de nuestros objetivos, beneficiando los grupos de interés y optimizando los recursos del Centro Comercial, bajo lineamientos de transparencia y ética corporativa.
Se atenderán los grupos de interés de forma oportuna y eficiente, brindando soluciones innovadoras, acorde a sus requerimientos, asegurando un alto nivel de satisfacción.
El Centro Comercial está comprometido con el desarrollo sostenible (social, económico y ambiental de la región), que se manifiesta a través de actuaciones éticas, iniciativas y proyectos que se encuentran vinculadas a experiencias y aportes al desarrollo de los grupos de interés.
El CENTRO COMERCIAL SAN NICOLAS P.H., identificado con NIT 900.163.527-3, es una entidad comprometida con la privacidad y seguridad de la información y datos personales de sus usuarios, contratistas, empleados y demás personas naturales de las que almacene datos y/o información privada. La información recopilada, así como los registros fílmicos y/o fotográficos de personas y vehículos, se usan/tratan con la finalidad de cuidar la seguridad de los visitantes y lograr relaciones más efectivas, ágiles y seguras, entre otras finalidades relacionadas con su objeto y actividad comercial. Los titulares de los datos podrán ejercer sus derechos a consultar, actualizar, rectificar y suprimir sus datos personales, solicitar prueba de la autorización otorgada, ser informado del uso que se le dará, revocar la autorización y los demás consagrados en la Ley 1581 de 2012 y Decreto 1377 de 2013, para lo cual cuentan con el correo electrónico servicioalcliente@sannicolas.co, de conformidad con los procedimientos establecidos en la POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS del CENTRO COMERCIAL, que se encuentra disponible en la página web www.sannicolas.co.
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Las solicitudes deberán contener al menos los siguientes datos:
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La consulta será recibida exclusivamente a través de los canales de atención previamente mencionados.
La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
En el caso de reclamos, el Titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en esta ley, podrán presentar un reclamo a través de los canales ofrecidos por EL CENTRO COMERCIAL y serán resueltos bajo los siguientes términos y condiciones:
Requisito de procedibilidad. El Titular o causahabiente sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el Responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento.
La solicitud deberá contener, al menos, la información que se identifica a continuación:
Para la transferencia y transmisión internacional de datos personales se observará lo previsto en el artículo 24 del Decreto 1377 del 2013.
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La presente ‘POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES’ se publica el día 21 de junio de 2019 y empieza a regir a partir del día de su publicación.
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El presente Código entra en vigencia a partir de su aprobación en noviembre de 2021 y será revisado cada dos años si es necesario por el comité de Ética y Buen Gobierno.
El Código de Ética y Buen Gobierno se divulgará a los integrantes de la empresa y a sus grupos de interés, la difusión estará a cargo del proceso de Talento Humano y hará parte de los procesos de inducción y re inducción, conservando el respectivo registro.
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